Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

Los “boinas verdes” crean escuela en Irak

29

feb

Entrenan militares y policías iraquíes en la lucha contra el Estado Islámico

Prácticas de combate urbano
Prácticas de combate urbano

Unos 140 militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español han prestado asistencia militar a lo largo del último año a más de 2.000 policías y soldados en Irak, en su lucha contra el Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico o EI). Esta asistencia se efectúa desde enero de 2014 en dos de los centros de instrucción desplegados por la coalición internacional en Irak, los que tienen su sede en el aeropuerto de Bagdad y en la base aérea de Taji, a 29 kilómetros al noreste de la capital.

En coordinación con unidades de Operaciones Especiales de otros países de la coalición internacional que apoya a Irak en su lucha contra el terrorismo yihadista (como Alemania, EEUU, Francia, Italia o Reino Unido), el adiestramiento lo imparten los miembros del MOE llegados desde su acuartelamiento en Rabasa (Alicante). El personal español ha impartido a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes diversos cursos de formación y especialización en los que se ha puesto un especial énfasis en el adiestramiento de combate en población.

Las tácticas y técnicas para desplazarse por las calles de una ciudad tomada por el enemigo, el tipo de combate urbano 'puerta a puerta' y la prevención ante trampas en viviendas (amenazas de artefactos explosivos caseros) son algunas de las disciplinas que se han tratado en las sesiones. También cómo prestar los primeros auxilios médicos en un escenario bélico urbano, la mejora del liderazgo y capacidad de decisión de los cuadros de mando y variadas tácticas tanto a nivel individual como de unidad al completo, además del desarrollo de cursos para mejorar la habilidad de los tiradores de precisión.

Una de las unidades a las que se formó tuvo oportunidad de poner en práctica los nuevos conocimientos en la conquista de la ciudad de Ramadi (capital de la provincia de Al Anbar (oeste), liberada por el Gobierno de Irak el pasado diciembre, meses después de que fuera capturada por el Daesh.

Simulacro de reacción ante emboscada
Soldados iraquíes durante el adiestramiento