Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

España asumirá un papel protagonista en dos importantes ejercicios de la OTAN

01

feb

Participarán más de dos mil efectivos españoles

La BRILAT ya se adiestra de cara a los ejercicios
La BRILAT ya se adiestra de cara a los ejercicios

En los próximos meses de mayo y  junio, España realizará su mayor despliegue militar en el exterior, concretamente en Polonia,  cuando la «punta de lanza» de la OTAN, liderada en el año 2016 por el Ejército de Tierra y el Cuartel de la Alianza en Bétera (Valencia), obtenga su certificación operativa definitiva tras dos ejercicios que durante esos meses se llevarán a cabo en dicho país.


Gran parte de los dos mil ochocientos efectivos de la Brigada de Infantería Ligera «Galicia» VII (Brilat), que componen el núcleo de la también denominada Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, se desplazarán a Polonia para participar en los ejercicios «Brilliant Jump» (17-26 de mayo) y  «Anakonda-16» (7-17 de junio).
 

El primero tiene como objetivo entrenar el despliegue de esa fuerza ante cualquier crisis de seguridad en el ámbito OTAN, ya sea en el flanco Este  o en el Sur. La maniobra incluirá una primera fase de puesto de mando en el acuartelamiento valenciano de Bétera (2-6 de mayo).
 

El segundo ejercicio está más enfocado a mostrar presencia militar ante hipotéticas situaciones de conflicto que pudieran afectar al entorno geográfico de  los países Bálticos, Polonia, Rumania o Bulgaria.
 

En el ejercicio «Anakonda-16» está prevista la participación de aproximadamente veinticinco mil efectivos de los países miembros de la OTAN.