Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

Visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos a España

20

oct

El señor John Kerry ha reafirmado la voluntad de impulsar la colaboración mutua.

Audiencia de S.M. el Rey al Secretario de Estado, Sr. John Kerry
Audiencia de S.M. el Rey al Secretario de Estado, Sr. John Kerry

En el transcurso de su visita oficial a España, el secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, ha reafirmado que su país está comprometido a mantener una sólida relación con una España fuerte y unida, tal y como ya manifestó el presidente Obama en la audiencia que ofreció a S.M el Rey Felipe VI en la Casa Blanca el pasado día 15 de septiembre.


El Sr. Kerry mantuvo una reunión con su homólogo español, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. en la que se abordaron diversos temas de interés bilateral y de la situación internacional. Al término de la misma ambos ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en la que el Sr. Kerry señaló que los Estados Unidos quieren mantener una estrecha colaboración con España en los asuntos de seguridad como integrante de la OTAN y en el seno de la Unión Europea.


Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado una reunión con el secretario Kerry en el Palacio de la Moncloa, en la que han abordado asuntos de política regional e internacional de especial interés, en particular la situación en Siria y Libia, y el proceso de paz en Oriente Medio. Asimismo, ambos se han felicitado por el acuerdo sobre la definitiva descontaminación radiactiva de los terrenos de  Palomares (Almería) que resultaron afectados por el accidente de dos aviones de las Fuerzas Aéreas estadounidenses ocurrido hace casi cincuenta años.


El Sr. Kerry también ha sido recibido en audiencia por S.M. Felipe VI para tratar la cooperación bilateral entre ambas naciones, fundamentalmente en materia de terrorismo, encuentro al que también asistieron el ministro García-Margallo y el embajador norteamericano en Madrid, James Costos.


Al igual que ya hiciera el secretario de Defensa Ashton Carter en su reciente visita a España, el Sr. Kerry ha destacado las magníficas relaciones entre ambos países, aludiendo expresamente al ámbito de la seguridad y la defensa.

El Sr. Kerry conversa con el Presidente del Gobierno
Rueda de prensa del Señor Kerry y el Ministro García-Margallo