Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

Rota recibe hoy al destructor 'USS Carney'

25

sep

Es el cuarto y último de los buques del escudo antimisiles de la OTAN

Los tripulantes del USS Carney desembarcan en Rota
Los tripulantes del USS Carney desembarcan en Rota

En una ceremonia formal celebrada a las 13:00 horas de hoy con la presencia del ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, la Base Naval de Rota ha recibido al USS Carney (DDG 64), que se unirá al USS Donald Cook (DDG 75), al USS Ross (DDG 71) y al USS Porter (DDG 78), ya destacados en Rota desde febrero y junio de 2014 y abril de 2015, respectivamente.
 

Con la llegada del USS Carney se completa el despliegue de los cuatro destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke de misiles guiados que operarán desde España como principal contribución de ambas naciones a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, acordada en la Cumbre de Lisboa de noviembre de 2010 como medida preventiva ante la amenaza potencial que la proliferación de misiles balísticos pudiera representar para los miembros europeos de la Alianza. Para ello, los cuatro buques están dotados del sistema de combate integrado Aegis y cuentan con la capacidad de emplear misiles SM3.
 

Sin perjuicio de su misión principal, estos buques están participando activamente en operaciones de seguridad y vigilancia marítima en el Mediterráneo y en el mar Negro, así como en diversos ejercicios y despliegues multinacionales. En este sentido, la presencia de los destructores de la US Navy en Rota supone para la Armada Española una magnífica oportunidad para potenciar la cooperación y el adiestramiento mutuos. 
 

Cabe destacar también la positiva repercusión económica que el despliegue de estos destructores tendrá para España y, en particular, para los municipios de la Bahía de Cádiz, ya que además de haberse contratado con la empresa Navantia el mantenimiento de los buques, cifrado en unos doscientos millones de euros, este refuerzo de la presencia norteamericana en Rota supone un incremento aproximado de tres mil quinientas personas de esa nacionalidad que residirán en la zona.

El USS Carney zarpó de la Base de Mayport el pasado día 6 de septiembre
El USS Carney en la mar