Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

Trident Juncture 2015

14

sep

El mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la denominada “Guerra Fría”.

Logo de Trident Juncture 2015
Logo de Trident Juncture 2015

El Trident Juncture 2015 (TRJE15) se enmarca en el concepto de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas (CFI) de la Alianza y tiene por finalidad adiestrar y certificar la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF) 2016), que contará por primera vez con una “Fuerza de Muy Alta Disponibilidad” (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force), todo ello para poner a prueba la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis.

 

Ha sido programado por el Mando Aliado de Transformación (ACT, Allied Command Transformation) con sede en Virginia, Estados Unidos, y será dirigido por el Mando Aliado Conjunto (Allied Joint Force Command) con sede en Brunssum, Holanda.

 

El ejercicio consta de dos fases: la primera, denominada CPX, tendrá lugar entre el 3 y el 16 de octubre y será un ejercicio de puesto de mando cuyo objetivo es la evaluación de la estructura de mando de la NRF 2016; la segunda será la fase real (LIVEX) y transcurrirá entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre con la realización de múltiples operaciones terrestres, marítimas, anfibias y aéreas, incluyendo lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano y la intervención de fuerzas especiales.

 

En el Trident Juncture 2015 estarán implicados treinta y seis mil participantes pertenecientes a más de treinta naciones aliadas e invitadas, y se desarrollará en dieciséis escenarios, la mitad de los cuales se encuentran en España. Los ocho restantes se ubican en Portugal e Italia, así como para la fase LIVEX también en Canadá, Noruega, Alemania, Bélgica y Holanda. Igualmente, se realizarán acciones en aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.

 

Cabe destacar que la participación española será la más numerosa, con un total de casi ocho mil efectivos distribuidos entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

 

Para más información puede consultarse el enlace: http://www.jfcbs.nato.int/trident-juncture.aspx

El Ministro de Defensa y el JEMAD presentan el ejercicio Trident Juncture 2015.
Campamento instalado en la Base Aérea de Zaragoza con motivo del ejercicio.
Presentación del ejercicio en el Cuartel General del Mando Conjunto Aliado de Brunssum.