Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

Aprobado el tercer protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación en materia de Defensa entre España y EE.UU.

10

sep

Adiestramiento y operaciones, interoperabilidad e inversiones locales, principales áreas de interés

El III Protocolo ha entrado en vigencia el 9 de septiempre 2015
El III Protocolo ha entrado en vigencia el 9 de septiempre 2015

El día 9 de septiembre de 2015 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha comunicado formalmente a la Embajada de los Estados Unidos de América en Madrid que el Reino de España ha satisfecho todos los trámites constitucionales precisos para la entrada en vigor del tercer protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa suscrito entre ambas naciones con fecha 1 de diciembre de 1988.

La renovación del convenio de cooperación se centra principalmente en las áreas de adiestramiento y operaciones, interoperabilidad y las inversiones locales.


En relación con las inversiones locales, Estados Unidos se compromete con los principios recogidos en el convenio para promover acuerdos satisfactorios con los trabajadores de la base aérea de Morón, tanto permanentes como temporales, así como potenciar la economía en la comarca.


En cuanto a la interoperabilidad, España y los Estados Unidos muestran su disposición para mejorar las capacidades de seguridad y defensa, lo que reforzará las relaciones entre las industrias de defensa de ambos países.


Por lo que respecta al adiestramiento y operaciones, el acuerdo contempla un amplio abanico de actividades para mejorar la cooperación bilateral militar o el destacamento de oficiales de enlace en los mandos que Estados Unidos tiene en África y Europa, entre otras.