Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2015 EN WASHINGTON, DC

05

jun

En la antigua Residencia del Embajador

El General Valcárcel dando la bienvenida
El General Valcárcel dando la bienvenida

El día 4 de junio se celebró en la antigua residencia del Embajador de España en Washington DC el día de las Fuerzas Armadas 2015. Tras los himnos de Estados Unidos y de España, el Sr. Embajador Don Ramón Gil-Casares Satrústegui hizo una breve introducción para destacar la magnífica relación que hay entre los dos países, cediendo la palabra al Agregado de Defensa, General de Brigada Angel Valcárcel Rodríguez.


En su alocución, el Agregado empezó por destacar el compromiso que, año tras año, vienen realizando las Fuerzas Armadas españolas a la paz y estabilidad en el mundo, invitando a los asistentes a participar de la exposición, creada para ese día, formada por 24 murales de imágenes apoyados con proyección de videos que recogen su participación en las diversas operaciones multinacionales que están en curso.


En las relaciones con los Estados Unidos, aprovechó para observar que éstas se iniciaron incluso antes de que este país se constituyera como nación gracias, en parte, al apoyo militar, logístico y financiero de la Corona de España a las “Trece Colonias” que luchaban por su independencia. Alabó para ello las virtudes del General Gálvez, cuya contribución en el sur resultó tan decisiva como la del General Lafayette en el norte, algo que el Congreso y el Presidente Obama han reconocido recientemente con su nombramiento como “Ciudadano Honorario de los Estados Unidos”, distinción que en toda la historia solo se ha otorgado a otras seis personalidades, el General Lafayette entre ellas.


Después de resaltar el impulso que el uso de la Base Naval de Rota y la Base Aérea de Morón ha dado a las actuales relaciones bilaterales, destacó el hecho de que éstas se extendieran también a la cooperación en materia tecnológica e industrial, poniendo como ejemplo el éxito alcanzado en la “Primera Jornada de la Industria España-EE.UU.”, celebrado recientemente en Washington DC.


Tras agradecer el apoyo realizado por el equipo de jóvenes voluntarios y el patrocinio de las empresas Airbus Group, Everis, Navantia, UTI, EINSA, GMV, Indra, Expal y DAS Photonics, la alocución concluyó con un caluroso y emotivo brindis por su Majestad el Rey de España.

Jóvenes voluntarios que dieron apoyo a la celebración del día de las FAS
El Embajador Gil-Casares, el Agregado de Defensa General Valcárcel junto a los Agregados Naval, Financiero, Aéreo y Militar con sus esposas
Exposición de operaciones internacionales en las que España ha participado recientemente
El Agregado de Defensa General Ángel Valcárcel dando la bienvenida al Mayor General de la USMC Juan G. Ayala