Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

SE CELEBRA POR PRIMERA VEZ UNA JORNADA DE LA INDUSTRIA DE DEFENSA ESPAÑA-ESTADOS UNIDOS

26

may

La jornada ha sido un éxito y ha despertado un gran interés que se ha plasmado en una alta participación tanto de representantes de empresas norteamericanas como españolas.

Adolfo Menendez (Pres. TEDAE), GD/MG. (Ret.) Barry Bates (Vice President Operations, NDIA)
Adolfo Menendez (Pres. TEDAE), GD/MG. (Ret.) Barry Bates (Vice President Operations, NDIA)

Organizada por la Dirección General de Armamento y Material, a través de la Agregaduría Financiera y de Armamento en Washington, y la Asociación Nacional de Industria de la Defensa de los EE.UU. (NDIA), tuvo lugar en la antigua Residencia del Embajador la “I Jornada de la Industria de Defensa España-Estados Unidos de América”. La jornada contó con la presencia de la Asociación Española de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Tecnología Espacial (TEDAE), el Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA), representantes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y del Ministerio de Defensa, junto con un nutrido grupo de empresas de ambos países.

Tras la presentación del programa por su moderador, el Agregado Financiero y de Armamento Coronel Angel Rodríguez, el Excmo. Sr. D. Ramón Gil-Casares, Embajador de España en Estados Unidos, dio la bienvenida a todos los asistentes. En sus cálidas palabras de apoyo a esta iniciativa, destacó la magnífica situación en la que se encuentran las relaciones entre España y Estados Unidos recordando que, en materia de defensa, estas relaciones se remontan en la época moderna a 1953 con la firma de los Pactos de Madrid y el Acuerdo de Asistencia Mutua.

La jornada fue abierta por el Honorable Tim Kaine, Senador por Virginia y presidente del Consejo España-EE.UU., que aprovechó para destacar las buenas relaciones entre ambos países y señalar la necesidad de establecer alianzas con países amigos. Afirmó que este tipo de eventos "mejoran la confianza" entre las industrias a ambos lados del Atlántico. El Senador y el Ministro de Defensa Morenés han coincidido en dos ocasiones, la primera en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax (Canadá) en noviembre de 2013 y después en el Foro España-Estados Unidos celebrado en Málaga en septiembre de 2014. En ambas ocasiones coincidieron en la necesidad de impulsar la colaboración industrial entre ambos países en materia de defensa, siendo esta jornada un buen ejemplo de ello.

Por su parte, el Teniente General Garcia-Montaño, Director General de Armamento y Material (DIGAM), agradeció la participación de representantes del Gobierno de los EE.UU. y de las distintas empresas de ambos países así como la labor de la Agregaduría de Defensa en Washington. Destacó que las relaciones bilaterales en el campo de Defensa entre ambos países están caracterizadas por el compromiso, estabilidad y confianza mutua. Terminó sus palabras de reconocimiento dando vocación de continuidad a estas jornadas afirmando que se trata de una iniciativa que se debe mantener en el futuro y abriendo la posibilidad de que la siguiente edición se realizara en España.

A continuación, Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE, ofreció una panorámica de la industria española de Defensa en la que destacó la oportunidad que brinda este encuentro industrial de cara a identificar los desafíos comunes, nacionales e internacionales, a los que tendremos que enfrentarnos en el futuro. Destacó además que la estratégica posición geográfica de nuestro país y los lazos históricos con el continente americano proporcionan a España una buena posición para ser el puente entre ambas orillas de Atlántico. “España -añadió Adolfo Menéndez- es un socio tecnológico de confianza y nuestras compañías son capaces de producir y mantener sistemas cumpliendo con los más altos estándares de calidad, incluidos los del Departamento de Defensa de los EEUU. Nuestra industria de defensa es consciente de que la innovación continua es la única ventaja competitiva de futuro. Queremos crear y compartir conocimiento a través de nuestros productos y servicios desde el compromiso con España, su crecimiento económico y tecnológico y su bienestar. No sólo por nuestro interés, sino por lo mucho que tenemos que contribuir en la creación de un futuro común y en la economía global en la que competimos”.

Por su parte, el General Barry Bates, Vicepresidente de la NDIA, tras destacar la fuerza de una Asociación que agrupa cerca de 1.600 empresas y más de 90.000 asociados, dedicó palabras de reconocimiento a la importancia de las relaciones industriales y comerciales existentes desde hace décadas entre ambos países, resaltando los beneficios de promover una mayor cooperación e intercambio de información entre ambas Asociaciones. Los mensajes de compromiso y colaboración entre el Sr. Menendez y el General Bates acabaron con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre TEDAE y NDIA por el que se facilita, entre otras cosas, que un miembro de una Asociación pueda pertenecer a la otra.

Tras un breve descanso, tomó la palabra por parte del Pentágono el Sr. Keith Webster, Director de Cooperación Internacional de la Oficina del Subsecretario de Defensa para Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATL), que presentó la perspectiva de su gobierno en relación con la cooperación internacional, la necesidad cada vez mayor de colaborar con los países aliados y los beneficios que se esperan de esta nueva visión de conjunto. Le siguió el Sr. Earl Wyatt, Asistente Principal del Secretario de Defensa para Capacidades Emergentes y Prototipos de ATL, que insistió en la necesidad de mantenerse a la cabeza del desarrollo tecnológico para asegurar la superioridad frente a cualquier tipo de amenaza, explicando para ello la Iniciativa de Innovación de la Defensa enfocada a la búsqueda de la innovación en todos los campos, incluyendo formaciones en liderazgo, conceptos operacionales y prácticas de negocio que permitan ser más eficientes.

Por parte del Ministerio de Defensa, el Teniente General Ignacio Azqueta, Director General del INTA, que empezó por recordar que las relaciones con la NASA se remontan a 1960 con la firma del primer acuerdo de cooperación para la misión Mercury, expuso las capacidades del Instituto en materia de investigación científica, tecnológica y de servicio en sectores tan diversos como son el espacio, el aeronáutico, el hidrodinámico, los sistemas terrestres y los de defensa y seguridad. En relación con el nuevo INTA, explicó la reciente unificación de los centros de investigación y desarrollo militares de España (INTA, ITM y CEHIPAR) con el fin de mejorar la coordinación y gestión de los esfuerzos tecnológicos de los diferentes centros y de buscar la eficiencia presupuestaria en materia de I+D.

El General de Bridada Arturo Meiriño, Subdirector de Relaciones Internacionales de la DGAM, habló sobre los retos a los que se enfrenta la nueva Dirección. Comenzó para ello enmarcando el cambio de modelo organizativo en el entorno de reducción de presupuestos que hace necesaria la búsqueda de soluciones compartidas tal y como demandan OTAN y UE. Informó a su vez que los esfuerzos del apoyo institucional se dirigen hacia la búsqueda de mercados extranjeros, la promoción de los acuerdos Gobierno a Gobierno y la venta de material surplus favoreciendo la participación de la industria española en trabajos de modernización de sistemas y equipos. Especialmente interesante resultó por último la segunda exposición del Teniente General Montaño en la que detalló la nueva estructura y modelo de gestión de la Dirección General de Armamento y Material.
La jornada continuó con diversos coloquios en el que participaron líderes de las empresas invitadas de ambos países. El primero, dedicado a la “Colaboración Estratégica” entre empresas, se enfocó hacia las futuras posibilidades de colaboración a partir de experiencias adquiridas, como las conseguidas entre Navantia, Indra, Lockheed Martin y Raytheon. El siguiente panel, centrado en “Investigación y Desarrollo”, contó con la participación de representantes de distintos organismos del Departamento de Defensa (DoD) dedicados a la investigación, desarrollo y obtención de nuevas soluciones tecnológicas. A continuación, el panel dedicado a la “Industria Espacial” tuvo como ponentes a representantes de Airbus Defence and Space, HISDESAT, GMV North America y el INTA, empresas y organismos que se encuentran en la vanguardia del sector como demostraron los ejemplos aportados en sus innovadores desarrollos tecnológicos. El último panel destacó la necesidad de mantener la competitividad a través de la “Innovación Tecnológica” en el mercado de la defensa; los miembros de las empresas que participaron -Das Photonics, Expal, Einsa, Tecnobit y Everis- citaron los nichos tecnológicos en los que han basado su capacidad para ser una empresa a tener en cuenta en este mercado tan competitivo.
 
En sus palabras de clausura, el Agregado de Defensa, General de Brigada Angel Valcárcel, comenzó por lanzar el mensaje de que, en realidad, las relaciones entre ambos países son incluso anteriores a la propia creación de los Estados Unidos de América como nación gracias al apoyo militar, logístico y financiero del Reino de España a las Trece Colonias que en aquel tiempo luchaban por su independencia. Tras destacar el liderazgo de la DGAM y la facilidad de trabajar con la NDIA, incluyó, en sus palabras de agradecimiento a participantes y asistentes, a los patrocinadores TEDAE, ICEX, Indra, Raytheon, Boeing  y  Lockheed Martin, sin cuyo apoyo no habría sido posible celebrar un evento con tan extenso programa y selecta participación. El éxito de la iniciativa, concluyó, podría dar origen a que, bajo la decisión del DIGAM, se celebraran futuras ediciones a ambos lados del Atlántico a fin de que la relación industrial entre ambos países sea cada vez más fluida y fructífera.

Vea las presentaciones de la Jornada aquí.
El Agregado de Defensa, GB Ángel Valcárcel durante su exposición
TG. Montaño (DGAM), Barry Bates (NDIA), Embajador Ramon Gil-Casares, Adolfo Menendez (TEDAE), GB Valcarcel
TG. Montaño (DGAM), Barry Bates (NDIA), Embajador Ramón Gil-Casares, Adolfo Menéndez (TEDAE), TG. Ignacio Azqueta (Director General del INTA)
Vista general de la sala
Senador (VA.,D) Tim Kaine (Presidente Honorario del Comité España-EE.UU.)
Embajador Gil-Casares, TG. Ignacio Azqueta, TG Barry Bates, GB Alfonso Meriño, Miguel Angel Panduro (Pres. Hisdelsat)