Logotipo del Ministerio de Defensa
Bandera de España Bandera de USA
Imagen de seccion

Se descubre un retrato de Bernardo de Galvez en el Capitolio

09

dic

El héroe militar español, Bernardo de Galvez, que murió en 1786 ha sido reconocido como ciudadano americano honorifico

Entrega del retrato
Entrega del retrato

El héroe militar español, Bernardo de Galvez, que murió en 1786 ha sido reconocido como ciudadano americano honorifico después de que el Senado haya votado reconocer sus acciones durante la lucha por la independencia americana.

El pasado jueves, el Senado votó conceder al militar y político español la ciudadanía americana por su contribución, en el nombre de España, a la guerra de la independencia. La cámara de Representantes aprobó dicha resolución el pasado mes de julio y fue enviada al Senado. Dicho Honor será oficial una vez que el Presidente Obama firme la resolución.

La Resolución, patrocinada por el Congresista Jeff Miller y el Senador Marco Rubio, ambos Republicanos del Estado de Florida, recalca que Bernardo de Galvez fue un héroe de la guerra de la independencia que arriesgó su vida por la libertad y el pueblo de los Estados Unidos. Bernardo De Galvez, nacido en 1746 en Macharaviaya, un pueblecito en la serranía de Málaga tuvo un papel crucial en la Guerra de independencia americana dando un fuerte apoyo militar a la lucha de las 13 colonias contra Gran Bretaña, afirma la resolución.

El pasado 9 de diciembre, en una ceremonia que tuvo lugar en el Capitolio, se descubrió un retrato de Bernardo de Galvez con la presencia del Embajador de España, Ramón Gil Casares y el Agregado de Defensa, General Valcárcel. El Ejército español se sumó a dicha celebración con la presencia del Teniente General Rafael Comas, Jefe del Cuartel General de Alta disponibilidad de la OTAN situado en Valencia.

Ya hace 231 años, los padres fundadores de la nación americana, aprobaron la colocación de un retrato de Bernardo de Galvez junto a las esculturas de Thomas Jefferson o George Washington, pero la resolución nunca fue puesta en marcha. De esta manera la colocación del retrato pintado por Carlos Monserrate cumple con la resolución aprobada por el Congreso de los estados Unidos el 9 de mayo de 1783.