Ministerio de Defensa

¿Qué son las Reales Ordenanzas?

Las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas constituyen el código de conducta de los militares y definen los principios éticos y las reglas de comportamiento, de acuerdo con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros de 6 de febrero de 2009, que sustituye a las Reales Ordenanzas vigentes desde 1978, culmina un proceso de elaboración iniciado en 2005. Este proceso, impulsado desde el Ministerio de Defensa, ha contado con una amplia participación del ámbito de las Fuerzas Armadas, incluyendo a oficiales, suboficiales y personal de tropa y marinería, hombres y mujeres de los tres ejércitos, así como del Estado Mayor de la Defensa, entre otros. Asimismo, ha contado con el preceptivo informe favorable del Consejo de Estado.

Las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas de 2009 actualizan diversos preceptos tradicionales de las anteriores ordenanzas y, al mismo tiempo, incorporan normas y criterios acordes con la sociedad española actual, el escenario internacional y las misiones encomendadas hoy a las Fuerzas Armadas por la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de 2005.

Imagen cubierta Reales Ordenanzas de Carlos III
Imagen cubierta Reales Ordenanzas de 1978
Imagen cubierta Reales Ordenanzas de 2009